«TERREMOTO» Un relato de Mónica Ojeda

Amar es temblar”, dijo Luciana.
“Entonces la tierra nos ama demasiado”, le respondí cuando el cielo se hizo gris y oval y succionó toda la luz.
La lava incendió el océano.
Así fue como empecé a medir el tiempo según los latidos de Luciana.

En pleno terremoto, dos hermanas conversan sobre si deberían salir de la casa-que se va convirtiendo lentamente en escombros-o no. Charlan, con pausas de una belleza inquietante, trenzando momentos de intenso deseo, exploración, sombras y luces brillantes, con escenas de destrucción e incertidumbre.

El pueblo se viene abajo. Su casa ya no tiene techo. Luciana prefiere morir en su propio hogar que vivir sin refugio. Piensa en lo poético que resulta mezclar sus sangres hasta que se vuelvan indistinguibles. Hay un volcán tiñiendo el sol de amarillo enfermo. Hay grietas. Hay cóndores rapiñando los cadaveres.

Yo quiero parecerme a ese muerto que no pisarán jamás los caballos savajes de tu frente”, le dije la noche en que salté su cuerda y emergí de la cama como una ahogada.

La belleza de este relato viene del impacto de su brevedad. No por corto digo simple. Cada oración es un planeta dentro de la galaxia de un sentido propio y único. La tensión hace equilibrio entre dos mujeres y el peor de los escenarios posibles, mientras la atención no se centra en la desgracia sino en la mejor forma de padecerla.

El resto de los relatos que componen este libro (“Las Voladoras”) versan en el horror asociado al asco, a la incomodidad, a los despertares, los tabúes y el despojo de lo natural. En ninguno de ellos hay vueltas o formas hipotéticas, no sobra ni se dibuja nada. Todo está dicho como es, apelando a instintos primitivos e imágenes claras.

No existe la muerte perfecta, solo la muerte”, me dijo llorando de belleza.

Mónica Ojeda es ecuatoriana, tiene 32 años y es autora de 3 novelas, 2 poemarios y muchos cuentos reunidos en diferentes antologías, propias y compartidas. Fue seleccionada como una de las voces más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival-Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize 2019 por su trayectoria.

Las voladoras – Páginas de espuma – 2020

Publicado por Natalia Amendolaro

Buenos Aires, Argentina. 1990 Lectora voraz. Escritora de servilletas. Periodista cultural. Autora del blog Escriarte y del libro "Resultó que éramos libres" Colabora en la revista Liberoamerica, Sonámbula y el portal de noticias Realidad Sanmartinense. En la búsqueda permanente de nuevas formas de unir arte con palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: